Emplazamiento

Planta 8, Hemato-oncología. Hospital Materno-Infantil La Paz, Paseo de la Castellana 261, Madrid

Año

2018

Arquitecto autor del proyecto

David González García

Descripción de la obra

Se realiza una reforma interior de la planta 8º del hospital, con el fin de hacer más fáciles y llevaderos los largos periodos de ingreso de los niños de esta planta.

Diversos estudios confirman que el medio físico en el que se prestan los cuidados sanitarios tiene un considerable impacto en la salud y el bienestar de los pacientes. En 2004, Centre for Health Design ( una de las principales organizaciones de investigación que lidera la búsqueda para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a través del diseño y la arquitectura) publicó un informe en el que se revisan y evalúan las investigaciones disponibles sobre las relaciones entre las características del medio físico hospitalario y los resultados clínicos. En dicho informe se revisan más de 600 investigaciones y concluye con la existencia de una fuerte evidencia científica sobre la relación del entorno físico de los hospitales con la reducción de errores médicos, la mejora del sueño en los pacientes, la reducción del dolor y del consumo de fármacos, la disminución del estrés y con la mejora de otros resultados.

El cuidado del entorno físico del hospital puede ser una herramienta para hacer los hospitales más eficaces y más humanos.

El proyecto de reforma interior y renovación de instalaciones pretende conseguir un espacio estimulante para, a través de la arquitectura, intentar mejorar el proceso de recuperación de los pacientes. Se trata de una planta con forma de polígono de 18 lados, con un núcleo central en el que se encuentran escaleras y ascensores y en torno a éstos, se encuentran las zonas de servicio e instalaciones: patinillos, oficios, almacenes, Rsu, sucio, etc. La distribución de las habitaciones se dispone en forma radial en un anillo exterior de forma que todas ellas cuentan con ventana al exterior, separadas del núcleo central interior de servicio por medio de un anillo intermedio de recorrido.